EL UNIVERSO Y LAS TRES GUNAS

Bueno amigos, vamos a hablar un poco sobre las TRES GUNAS: Sattva, Rayas y Tamas. SATTVA, pues, incuestionablemente, es la Armonía, la Belleza, la Felicidad auténtica. En cuanto a RAYAS, es la Pasión animal, la Acción. TAMAS, propiamente dicho, es la Inercia.

Así pues, Sattva, Rayas y Tamas, son las Tres Cualidades fundamentales de la PRAKRITI. ¿Y qué es la “Prakriti”?, podría preguntárseme.

La Prakriti, pues, es el Gran Alaya del Universo, La MADRE CÓSMICA, Maha-Kundalini, etc. En todo caso, es el Principio Femenino Eterno.

Antes de que se iniciara la Aurora del Maha-Manvantara, es claro que Sattva, Rayas y Tamas, las Tres Gunas, se hallaban en perfecto equilibrio, no había descompensación alguna; entonces reinaba el Maha-Pralaya, la Noche Cósmica.

En el seno del Eterno Padre Cósmico Común, durante el Maha-Pralaya, los Elohim son meros Átomos Divinales, sumergidos entre Eso que no tiene nombre. LA ALTERACIÓN DE LAS TRES GUNAS (Sattva, Rayas y Tamas), se debe a que esos Átomos Primordiales, Divinales, o simplemente Chispas Virginales, anhelan ser algo, o alguien.

Entonces, como resultado, viene el desequilibrio de las Tres Gunas en el gran platillo de la Balanza Cósmica, entonces, como resultado, el Karma entra en actividad: El Primer Logos inicia el Movimiento Eléctrico, el TORBELLINO ELÉCTRICO, y los átomos del Universo pasado (que antes dormían entre sus CENTROS LAYA), despiertan para una nueva actividad. Así es como se inicia siempre la Aurora del Maha-Manvantara.

Pero, obviamente, el Logos Causal no entraría en actividad (iniciando el Torbellino Eléctrico, el Huracán Eléctrico entre las Aguas Caóticas de la Vida), si antes no se hubiese producido un desequilibrio de las Tres Gunas.

El hecho mismo de que las Tres Gunas se desequilibren en la Balanza Cósmica, indica, pues, IMPERFECCIÓN DE LOS ÁTOMOS PRIMORDIALES, Divinales, o Mónadas Virginales, que se hallan en reposo entre el seno del Eterno Padre Cósmico Común.

Si esas Mónadas Primordiales no anhelaran ser algo, o alguien, el desequilibrio de las Tres Gunas no sería factible. Para que las Tres Gunas se desequilibren, tiene que existir una causa ingénita, un principio motor ignoto, profundo. Yo encuentro, tal causa-causorum, entre los mismos Átomos o Chispas Virginales que reposan entre el seno del Eterno Padre Cósmico Común.

Tiene que haber alguna forma de imperfección (incomprensible para el análisis meramente intelectivo), que viene, naturalmente, a convertirse en esa ingénita causa, que a su vez, hace que las Mónadas, sumergidas entre el seno del Eterno Padre Cósmico Común, anhelen ser algo, o alguien. Si esas Mónadas gozaran de la absoluta Perfección, no desearían ser algo, o alguien, entonces el desequilibrio de las Tres Gunas tampoco sería factible.

Así pues, las Gunas viene a ser la Causa-Causorum de toda actividad Logoica, porque no entraría el Logos Causal en acción, si las Gunas no se desequilibraran. El hecho de desequilibrarse las Gunas, acusa una imperfección: La imperfección de las Mónadas (que reposan entre el seno de Eso que no tiene nombre), Mónadas que desean ser algo, o alguien. Cuando así sienten y piensan, obviamente se produce un desequilibrio. Ese desequilibrio lo originan ellas mismas, y por eso deviene el Universo manifestado, se inicia el Maha-Manvantara.

Distíngase entre Maha-Manvantara, que significa “DÍA CÓSMICO” y Maha-Pralaya, que significa “NOCHE CÓSMICA”. Entendido esto, podemos continuar…

Las Tres Gunas, de por sí, son bastante interesantes. Sobre las Tres Gunas se habla claramente en el libro del Señor Krishna, el famoso “Bhagavad Gita”. Vale la pena, pues, que comentemos un poquito sobre estas Tres Gunas…

Dice el “Bhagavad Gita” lo siguiente: “¡Oh, Krishna!, ¿es Sáttvica, Rayásica o Tamásica, la… 6 …de aquéllos que hacen los cultos y adoraciones, sin obedecer a los Mandamientos? Dijo el Bendito Señor: «Los… 6 …que según su naturaleza traen los seres encarnados, es triple: Sáttvica, Rayásica y Tamásica. Oye lo que te

diré sobre esto: ¡Oh… 6 …La… 6 …de cada persona, es según su constitución; el hombre es producto de su Saya, él refleja su Shada.

Los HOMBRES SÁTTVICOS (es decir, en quienes predomina la Guna Sattva), adoran a los Devas, es decir, le rinden culto a los Devas (Seres Celestiales, porque los Devas son los mismos Ángeles o Seres Divinos). Los RAYÁSICOS rinden culto (¿a quiénes?) a los Yakshas o Rakshasas (Seres con Poderes Sobrenaturales), y los TAMÁSICOS, a los Espíritus y los Elementos»”…

Así pues que no hay que olvidar que las gentes completamente Sáttvicas, rinden culto a los Devas (a los Ángeles Divinos, a los Seres Inefables, a los Elohim). Aquéllos en quienes predomina la Guna Rayas (que es la de la Pasión o Acción), rinden culto, dije, a los Seres con Poderes Sobrenaturales; y los Tamásicos (en quienes predomina, naturalmente la Guna de la Inercia), rinden culto a los Espíritus y a los Elementos de la Naturaleza.

Samael  Aun Weor

Leave a Reply