Los Cuatro Pilares de la Sabiduria Gnóstica

Bueno, en todo caso, GNOSIS es Conocimiento. PROTOGNOSIS, es la Gnosis en estado de dinamismo, acción, impulso, etc. PREGNOSIS, algo que es y no es Gnosis. AUTOGNOSIS, es el Conocimiento Gnóstico, propio, de sí mismo, dijéramos, la Autoconciencia.

Nosotros debemos, pues, familiarizarnos con todos los aspectos de la Gnosis. GNOSTIZANTE, por ejemplo, es una labor de enseñanza tendiente a promover la Gnosis. GNOSTICISMO es el estudio de la Gnosis.

En todo caso, en mi libro que se titula “La Doctrina Secreta de Anáhuac” hay un capítulo titulado “Antropología Gnóstica”, ahí está explicado con detenimiento lo que es la Gnosis; están también ahí desglosados los términos gnósticos.

Sí ahí está, precisamente, la definición completa de la Gnosis a través de larguísimos capítulos, con todos sus términos exactos.

Claro está que la Gnosis tiene cuatro Columnas: CIENCIA, FILOSOFÍA, ARTE y RELIGIÓN.

CIENCIA: Cuando hablamos de Ciencia, pensamos en la CIENCIA PURA, no en ese podridero de teorías universitarias que hoy en día abunda por todas parte. Ciencia Pura como la de la Gran Obra; Ciencia Pura como la de los Alquimistas Medievales; Ciencia Pura como la de un Paracelso, o la de un Pablo de Tarso.

FILOSOFÍA: Realmente, la Gnosis es una Filosofía Perennis et Universalis, un funcionalismo de la Conciencia; brota de diversas latitudes. Quienes piensan únicamente que la Gnosis tiene su origen en la Persia, o en el Irak, o en la Palestina, o en la Europa Medieval, están equivocados. La Gnosis es, repito, un funcionalismo de la Conciencia; la encontramos en cualquier obra India, en cualquier piedra arqueológica, etc.

A través de la ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA podemos evidenciar, la tremenda realidad, de que la Gnosis brota por doquier. Hay una gran diferencia, por ejemplo, entre lo que es la Antropología, dijéramos, meramente profana y lo que es la Antropología Gnóstica: Los antropólogos profanos, por ejemplo, no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los Grandes Misterios Arcaicos; en cambio, la Antropología Gnóstica va al fondo. Cualquier Pirámide, cualquier pieza arqueológica, etc., se dirige en última instancia al Ser, siempre al Ser…

De manera que la Gnosis va hacia el Ser, hacia la transparencia cristalina del Ser; es obvio que quienes verdaderamente amen al Ser, quienes se preocupen por su propio Ser Interior, tienen que resolverse a disolver al Ego, al Yo pluralizado; indubitablemente rechazar al Ser es condenarse el Abismo y a la Muerte Segunda (de la cual se habla en todos los textos gnósticos).

Así pues, repito, nuestra Filosofía, es una Filosofía Perennis et Universalis.

ARTE: En cuanto a el ARTE, lo hallamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas, en las Pirámides y en todos los viejos Obeliscos de Egipto; en el México antiguo, entre los Mayas, en las reliquias arqueológicas de Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc; en las pinturas de un Miguel Angel; en los Jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los Faraones; en la China; en los viejos pergaminos, pues, de la Edad Media; entre los Fenicios y Asirios, etc.

Hay dos clases de Arte, eso es lógico: Un Arte que podríamos llamar “SUBJETIVO”, que es el Arte Ultramoderno que a nada conduce; y existe también el ARTE REGIO de la Naturaleza, el Arte Objetivo, Real, el Arte Trascendental; obviamente, tal Arte contiene en sí, preciosas Verdades Cósmicas.

Indubitablemente, el Arte Gnóstico se basa en la LEY DEL SIETE, en la Ley del Eterno Heptaparaparshinock. Cuando se descubre cualquier reliquia, cualquier pieza arqueológica…, es más, normalmente se pueden ver ciertas inexactitudes intencionales, pequeñas roturas que casi siempre se atribuyen a la pica de los trabajadores, etc…

En todo caso cualquier inexactitud dentro de la Ley del Siete, ha sido colocada intencionalmente, como para indicarnos que allí en aquella pieza o que por medio de esa pieza, se trasmite a la posteridad una Enseñanza, una Doctrina, una Verdad Cósmica…

En cuestión de pinturas, lo mismo: La Ley del Siete gobierna todas esas pinturas (dijéramos, antiguas), de Aztecas, Mayas, Egipcios, Fenicios, etc., trasmiten preciosas enseñanzas. También encontramos pinturas preciosas, portadoras de grandes enseñanzas, en todos esos viejos cuadros medievales, en las Catedrales Góticas, etc.

El Arte Regio de la Naturaleza es, pues, dijéramos, un medio transmisor de la Enseñanzas Cósmicas.

MISTICA O RELIGION: En cuestión de RELIGIÓN, obviamente, nosotros estudiamos la religiosidad en su forma más profunda; la Gnosis estudia LA CIENCIA DE LAS RELIGIONES. Religión verdadera encontramos nosotros en toda la Naturaleza. La Gnosis, pues, va al fondo religioso, busca el RELIGARE, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y esto implica trabajos intensísimos porque tiene uno que eliminar el Yo psicológico, el “mí mismo”, sólo así es posible el Religare de que nos hablaran los antiguos…

La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de sí mismos, no lo descubrimos en ninguna parte. Nos preocupamos, pues, por Autoconocernos, nos preocupamos por la AUTOGNOSIS; cuando uno llega a la Autognosis se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser Interior en sí mismo; y éste proceso de conocerse en sí mismo, de conocer al propio Ser íntimo, es precisamente la Autognosis. Así pues, que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión, son las cuatro Columnas básicas del Movimiento Gnóstico.

V.M. Samael Aun Weor                                                                                                  

Leave a Reply